Motorola parece que se olvida de los Smartwatch ¿y eso puede provocar su desaparición?
Parece que los smartwatches no están pasando por su mejor momento. La falta de novedades y de desarrollo de sus sistemas operativos ha hecho que este tipo de dispositivo no acabe de despegar. Y lo peor de todo es que una de los grandes referentes de este mercado ha decidido dejar de lado, al menos de momento, los relojes.
Motorola o bueno, Moto ha cambiado mucho su política desde su compra por parte de Lenovo. Si bien es cierto que desde el principio se nos ha dicho que esto no se notaría más que en el nombre, poco a poco nos estamos dando cuenta de que no es así. Lo primero que han perdido es su fluidez a la hora de actualizar sus dispositivos (aún tengo un Moto G4 con un parche de seguridad de Mayo) y ahora parece que van a congelar el desarrollo de la gama Moto 360, uno de los referentes en el mundo de los smartwatch.
Poniendo un poco de historia y para que te hagas una idea de lo que esto implica, Motorola fue la pionera en crear un smartwatch android junto a LG y Google (aún eran parte de Google) y fascinó al mundo con su diseño tradicional, es decir, con la esfera redonda. Desde ese momento, los Moto 360 pasaban a ser la mejor opción del mercado para todos aquellos que querían un reloj inteligente.
Con la segunda generación llegaron a solucionar su único fallo, la batería. Y ahora se esperaba que con la nueva versión de Android Wear la cosa mejorará aún más y sus funcionalidades se vieran aumentadas exponencialmente con todo lo que supone esta evolución del SO.
Eso sí, hay que reconocer que los relojes no es algo que se use de manera generalizada, siendo mucha gente la que ha cambiado por completo su forma de ver la hora y usando sus smartphones para ello (ahí tenemos las nuevas funciones de Always On Display). Los smartwatch son dispositivos útiles, recomendables, pero que es entendible que no todos necesiten.
De momento parece la única que se atreverá a renovar su mercado es LG y posiblemente Huawei, pero es más que obvio que los relojes inteligentes se van a ver muy afectados por la falta de un referente del sector, algo que hará que muchos se piensen si es o no un terreno por ver. Y más si vemos como Samsung con su gama Gear S (Tizen) y Apple con el Apple Watch (WatchOS) sí que están sacando productos muy buenos.
Habrá que ver si en parte el famoso Smartphone-pulsera de Lenovo (y el más que posible de Samsung) tiene también parte de culpa de que se piense que es una tontería desarrollar relojes inteligentes cuando en pocos años llevaremos los teléfonos en ese espacio, pero eso ya es adentrarse demasiado en un futuro tan cambiante como el de la tecnología móvil y ese papelón se lo dejo al David del futuro.
Comentarios
Publicar un comentario