Investigadores españoles desarrollan la manera de imprimir piel humana


El mundo de la tecnología en medicina cambia casi tan rápido como en la electrónica de consumo. La aparición de las impresoras 3D ha permitido a muchos investigadores desarrollar nuevas técnicas que sirvan para abaratar costes y crear nuevas formas de hacer prótesis, utensilios e incluso partes del cuerpo humano como partes de huesos, orejas o incluso se está empezando a experimentar con la creación de órganos.

En el caso que os cuento hoy, han sido investigadores de la UC3M de Madrid, del Hospital Gregorio Marañon y de la empresa BioDan group los que han sido capaces de crear la primera piel humana impresa con una de estas impresoras, algo que que ayudará es un futuro a que se puedan crear injertos cutáneos de una manera más rápida y barata. Hasta ahora sí que se podía crear piel, pero era un trabajo muy laborioso y costoso que se empleaba en casos graves. Gracias a esta nueva forma, podremos tener toda la piel del cuerpo humano hecha en 24 horas.

De momento han sido capaces de replicar la mayoría de la estructura de la piel humana a excepción de las glándulas sebáceas, las encargadas de hidratar la piel, pero ya están trabajando para que estás glándulas también puedan ser impresas.

Para poder crear esta piel se ha empleado una Biompresora 3D capaz de imprimir estructuras biológicas a través de células extraídas del propio paciente o procedentes de un banco de células extraídas con anterioridad

La verdad es que me parece alucinante lo que está avanzando la medicina en el campo de la creación con impresoras 3D y estoy seguro de que en un futuro próximo seremos capaces de renovar cada parte de nuestro cuerpo como lo hacemos con las partes de nuestros coches.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Holi Bonjour conseguirá que te reconcilies con tu despertador

Giroptic iO, una cámara 360º para tu iPhone