No solo de drones vive la robótica
Hoy he tenido la oportunidad de visitar otro evento de tecnología gracias a este blog en el que escribo. En esta ocasión he asistido en Madrid a la Global Robot Expo, un evento en el que se nos muestran las últimas novedades en el mundo de la robótica en todos los campos: desde juguetes hasta la más alta tecnología que nos ayudará a andar si no podemos. Sin olvidaros tampoco de uno de los proyectos de Hyperloop que se ha desarrollado en Valencia.
Para empezar, quiero decir que desde el día que me apunté creía que esta exposición iba a ser algo más grande, pero a pesar de que no era nada comparable con otras citas, sí que he logrado hacerme una idea de algunas novedades en el mundo robótica que creo que tienen bastante interés y te van a gustar.
Lo primero de lo que quiero hablarte es de lo más puntero e ilusionante que he visto. Estoy hablando de los distintos inventos y proyectos que nos van a ayudar en el mundo de la salud y medicina. En esta edición la estrella ha sido unas piernas protésicas-robóticas de Cyberdyne que son capaces de hacer andar a aquellos que por desgracia no pueden usar sus piernas para hacerlo de forma natural. Si bien es cierto que no podemos esperar correr los 100 metros lisos con ellas, sí que son una buena manera de poder volver a ponerse en pie con la ayuda de unas muletas. Un pequeño paso, pero que nos hace presagiar que de aquí a unos años podremos volver a andar gracias a este tipo de aparatos. En el campo de la salud también habían proyectos de ayuda en recuperaciones de lesiones o de diagnósticos de enfermedades neuronales como los creado por la empresa Aura.
Lo segundo que más me ha sorprendido ha sido la domótica. Si has leído un par de artículos de este blog ya sabrás que estos 'cacharros' me gustan mucho y en esta feria he podido conocer la empresa Smartbot, una empresa que posee robots de domótica para todo tipo de tareas: desde el típico robot-aspiradora, hasta un robot-cortacésped que nos cuidará del jardín a golpe 'click' de nuestro smartphone. Tampoco hay que olvidarse de una robot que limpiará las barbacoas o el mejor de todos, el robot que nos limpia los cristales.
El último campo sorprendente que he podido ver en esta 'Expo' ha sido el de los robots-asistentes. Ya te hablé en su día del LG Homebot o de los camareros de algunos restaurantes de China, pues en esta ocasión dos han sido los protagonistas:
Por un lado tenemos a Pepper, un robot-auxiliar que está pensando para realizar tareas de atención al público. Lo cierto es que es un robot muy gracioso que en poco tiempo veremos y utilizaremos para que nos dé información, nos baile, nos haga indicaciones o incluso se haga una foto con nosotros.
Por el otro lado estaba Dumy, un robot-mayordomo que aspira a vivir en nuestros hogares para hacernos compañía, resolver nuestras dudas (con conexión directa con Wikipedia), hacer tareas de vigilancia y para controlar el resto de elementos conectados de nuestro hogar.
A parte de esto, estaban los típicos drones e impresoras 3D que ya son habituales en este tipo de eventos y que, quién nos lo iba a decir hace unos años, ya son algo común en nuestras vidas. No quiero dejar de escribir sin remarcar el proyecto Hyperloop de la Universidad Politécnica de Valencia, un proyecto que no ha llegado a la final de Space X pero que no es descartable que algún día se convierta en una realidad.
En definitiva, Global Robot Expo es un evento pequeño pero que es un claro ejemplo de los distintos avances en los que están envueltos los distintos campos de la robótica. Desde la salud hasta los juguetes, estamos destinados a convivir con este tipo de tecnología y poco a poco nos acostumbraremos a verlos a diario en nuestras vidas, te lo aseguro.
Comentarios
Publicar un comentario